Quito –

Las fechas claves para el funcionamiento del Metro de Quito se encuentran en pleno cumplimiento. Y con la llegada del primer tren a la capital, el jueves pasado, restan 16 meses para inaugurar este nuevo sistema de transporte público.

En noviembre próximo se prevén realizar las pruebas del primer tren y las evaluaciones en la playa de rieles que existen en las cocheras de la estación Quitumbe, en el sur de la urbe metropolitana.

Entre las primeras acciones, tras la llegada del primer tren, está la puesta a punto para verificar que todos los vagones estén en óptimas condiciones después del viaje y el ajuste de todos los sistemas electromecánicos y electrónicos, para posteriormente someterlos a una etapa de pruebas.

Este es el primero de 18 trenes que conforman l a flota del Metro. Un segundo tren llegaría en diciembre próximo y se tiene previsto que los demás lleguen de manera periódica el siguiente año.

El gerente de la Empresa Pública Metro de Quito, Mauricio Andeson, señaló que los ensayos con los coches deben cumplirse hasta el segundo trimestre del próximo año.

Según las proyecciones del Municipio, el Metro de Quito iniciará operaciones en diciembre de 2019. El avance físico de la obra alcanza un 74%, teniendo 75 frentes de obra. El porcentaje de avance del túnel es del 95%. Se ha concluido la obra civil en trece de las quince estaciones del Metro.

Dos de las tres tuneladoras han terminado su recorrido. La Luz de América, única tuneladora trabajando al momento, llegó el 27 de agosto a la estación La Alameda, donde se encuentra en mantenimiento y luego continuará su trayecto de 650 metros hasta el pozo de extracción de El Arbolito, concluyendo así el 100% del túnel del Metro.

Cada tren tiene una capacidad de 1.500 pasajeros y dispone de 144 asientos, 24 por vagón, es decir, diez veces la capacidad de un Trolebús o 6 biarticulados. El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años o 4’500.000 kilómetros.

En caso de emergencia en la unidad, incluyendo una situación de acoso, robo, el pasajero podrá contactarse a través de un intercomunicador ubicado en los vagones con el operador del tren, el cual, a su vez, se comunicará con el puesto de control central donde habrá personal de seguridad.

El tren tendrá una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora y recorrerá los 22 km que cruza la ciudad en 34 minutos, superando la velocidad promedio del transporte público, estimado en 18 km/h.

Según el Cabildo, este es el mayor proyecto de movilidad que Quito haya emprendido y se constituirá en la columna vertebral del sistema público de transporte, con ahorro de divisas por la reducción en la importación de combustibles; además de reducción de la accidentalidad y una menor contaminación ambiental. (I)

34
Minutos

Ese tiempo le tomaría al Metro de Quito atravesar la ciudad en una ruta de 22 kilómetros.

Apuntes
Metro de Quito

Trenes
Los coches disponen de un sistema de información: letreros electrónicos, detección de incendios; se encuentran diseñados para atender las necesidades de pasajeros con discapacidad al contar con espacios dentro de los vagones para sillas de ruedas, asientos preferenciales y avisos sonoros.

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)